domingo, 22 de marzo de 2009

Contabilización de Remodelación del local

CASO
El caso es el de una empresa que ha realizado remodelaciones en una de sus localesb de comercialización, el mismo que consiste en el cambio del piso, cambio de los sanitarios, pintado, puertas nuevas, contratación de personal de construcción civil, arquitecto, compra de materiales (cemento, fierro, ladrillos, etc); la consulta es la siguiente:

1. ¿Las operaciones realizadas en la remodelación pueden considerarse como costo y activarse en la cuenta 33 o esto representaría parte de los gastos del ejercicio?
2. Los trabajos se iniciaron en el mes de marzo y culminaron en el mes de junio, del cula de corresponder, a partir de cuando de be depreciarse?

COMENTARIO
En casos como el que se describe, un primer aspecto a revisar es la importancia del monto invertido, quiere decir, a cuanto asciende el monto total de la operación; considerando la importancia es que vamos a pasar a revisar la segunda preocupación que tiene que ver con el referido a si el trabajo realizado representa en una MEJORA o se trata de un MANTENIMIENTO.
De tratarse de una operación de MANTENIMIENTO (operación frecuente, periódica, que no tiene mayor trascendencia en la composoción del activo fijo, etc), la contabilización se hará con cargo a una cuenta de GASTOS; pero si corresponde a una MEJORA, todo lo que se haya desembolsado en la remodelación (materiales, mano de obra, asesoramiento, diseños, fletes, etc) debe ser contabilziado en una cuenta del activo (forma parte de la construcción.
En cuanto a la depreciación, este debe practicarse a partir del mes siguiente de culminada y entrado en uso del local mejorado.

6 comentarios:

  1. y si el local no es mio??? Se aplica como gasto diferido y amortizarlo? a que tasa? o solo aplicar el gasto en ún número determinado de meses???

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    1. Desconozco la tasa, pero existe la cuenta gastos de acondicionamiento y remodelación de oficinas.
      O también la cuenta Mejoras a propiedades ajenas, ambas cuentas se amortizan.

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  2. TENGO LA MISMA INQUIETUD PERO COMO LO CONTABILIZO 171008 CARGOS DIFERIDOS EN REMODELACIONES PERO EL PAGO ES 50% CON CHEQUE Y EL RESTO LO QUEDO DEBIENDO.OSEA EL PAGO ES A CREDICONTADO ENTONCES USO 17 CARGOS DIFERIDOS CONTRA BANCOS Y CONTRA CUAL MAS??? PROVEEDORES???

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  3. Muy interesante e ilustrativo. Solo una cosa qué significa SPOT, en inglés tiene muchos significado pero no se relacionan con el tema... ¿es un acrónimo, qué significan las letras?...o qué es, ...gracias por su respuesta
    Saludos

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  4. Nosotros somos una empresa dedicada a las remodelaciones en México y la llegada del sistema de facturación 3.3 ha sido toda una locura. No solo implementan catálogos inmensos de servicios si no que también hay miles de "nichos" que no se adecuan a nuestro giro, tendrá usted alguna recomendación para nosotros? Gracias!

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