jueves, 30 de abril de 2009

CONTABILIZACION DE UNA OPERACION DE IMPORTACION


De una manera sencilla podríamos definir a una operación de importación de bienes como la adquisición realizada a uno a varios proveedores ubicados en paises distintos del que se ubica el comprador (cliente).
En esta oportunidad y con la finalidad de exponer el tratamiento contable de una operación de importación es que nos vamos a centrar en una Importación Definitiva de Bienes; digo esto por cuento en la operatividad aduanera vamos a encontrar que una mercancía puede ingresar al país acogiéndose a uno de los regímenes aduaneros establecidos, del cual porsupuesto que el referido a la importación definitiva, está referida al ingreso de mercancías al país de una manera permamente, los mismo que al nacionalizarse, estos puedes ser comercializados, consumido, etc.
Un aspecto que es necesario que debe considerar todo profesional de la contabilidad es que al realizar toda compra, para que se complete el registro de dicha operación en la contabilidad de la empresa es que debe realizarse la medición inicial que es el valor al que se va ingresar como activo de la empresa (existencias en nuestros presente caso); la medición inicial consiste en determinar a cuanto asciende el COSTO DE ADQUISICION total y porsupuesto el costo de adquisción unitario, que es lo que vamos a consignar a cada producto cuando estos es llevado el control en los kardex de la empresa.
Hablara del costo de adquisición es aplicar lo establecido en el párrafo 11 de la NIC 2 EXISTENCIAS, así también el 6to párrafo del artículo 20º de la Ley delimpuesto a la Renta y demás normatividad relacionada; de ellas vamos a concluir que el costo de adquisición viene a ser la sumatoria del valor FOB más todas aquellas operaciones que están directamente relacionadas a la compra importada (caso del flete, seguro, comisiones, impuestos no utilizables posteriormente, descuentos, etc) y que han sido necesarios para que las referidas existencias sean puestos en un lugar, listos para su venta o utilización en la producción.
De lo expuesto, es necesario saber que en una operación de importación, frecuentemente se van a dar las siguientes operaciones representadas todas ellas con su respectiva documentación, de las cuales, el monto de ellas han de ser considerados para la determinación del costo de adquisción, así se tiene:
1. Factura Comercial (invoice)
2. Bill o Ladin (Flete marítimo) ó, Carta porte (flete aéreo)
3. Factura o documento emitido por la Cía de Seguro
4. DUA (Advalorem, IGV, IPM, etc) emitido por SUNAT/Aduanas
5. Factura flete local
6. Factura comisión del agente aduanero
7. Factura por Carga y Descarga
8. Factura por Manipuleo de documentos (handling)
9. Otros
Es necesario conocer que la documentación antes indicada es más seguro que siempre se van a presentar en uan importación, por lo que el personal de contabildad debe tenerlos bien claro con la finalidad de que pueda realizar las coordinaciones del caso con el área encargada de la operación con la finalidad de que toda la documentación sea considerada en los registros mensuales (caso del Registro de Compras) y además se determine el costo de adquisición de manera exacta, por cuanto estos van a servir para la valorización de los productos en los kardex.
A manera de ejemplo, vamos a pasar a describir y exponer datos de la documentación para luego realizar la respectiva contabilización de cada una de ellas:
1. FACTURA COMERCIAL (invoice). Este documento es emitido por el proveedor del exterior; en ella se detalla los bienes que se está importando.
Datos:
Valor FOB en USD....................26,465.50
Tipo de Cambio................................2.811

--------------- x ---------------
60 COMPRAS............................................74.394,52
602 Materias Primas
A...42 CTASxPAG.COMERC.-TERCEROS..................74.394,52
.....421 Fact., boletas y comprob.de pago por pagar
.....4212 Emitidas
.....42122 Facturas por pagar ME
--------------- x ---------------
28 EXISTENCIAS POR RECIBIR...........74.394,52
284 Materias Primas
2842 Materias Primas importadas
A...61 VARIACION DE EXISTENCIAS.......................74.394,52
.....612 Materias Primas
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2. FLETE (freight); dependiendo del tipo de transporte, también se determinará el documento sustento, así se tiene que si se trata de un transporte internacional marítimo, el documento a recibir debe ser el Bill of Lading (BL); en el caso de un transporte aéreo, el documento será la carta porte aéreo, y si fuese un transporte terrestr, el documento a recibir es la carta porte terrestre.
Datos:
Valor en USD..................................1,200.00
Tipo de Cambio....................................2.809

--------------- x ---------------
60 COMPRAS.............................................3.370,80
609 Costos vinculados con la compra
6091 Costos vinc. con la compra
60911 Costos de Transporte
A...42 CTASxPAG.COMERC.-TERCEROS..................3.370,80
.....421 Fact., boletas y comprob.de pago por pagar
.....4212 Emitidas
.....42122 Facturas por pagar ME
--------------- x ---------------
28 EXISTENCIAS POR RECIBIR..................3.370,80
284 Materias Primas
2842 Materias Primas importadas
A...61 VARIACION DE EXISTENCIAS.........................3.370,80
.....612 Materias Primas
--------------- x ---------------
3. SEGURO. Es frecuente que toda mercancía sea asegurada, esto debe confirmarse con la finalidad de incluirla al costo del producto; de ser el caso la Cía de Seguros envía un factura o documento equivalente.
Datos:
Valor en USD..........................600.00 + IGV
TC a emplear..............................2.814
--------------- x ---------------
60 COMPRAS............................................1.687,20
609 Costos vinculados con la compra
6091 Costos vinc.con la compra
60912 Otros costos vinculados
A...42 CTAS POR PAG.COMERC.-TERCEROS..........1.687,20
.....421 Fact, boletas y comprob.de pago por pagar
.....4211 No emitidas
.....42112 Documentos en ME
--------------- x ---------------
28 EXISTENCIAS POR RECIBIR.................1.687,20
284 Materias Primas
2842 Materias Primas importadas
A...61 VARIAC.DE EXISTENCIAS.............................1.687,20
612 Materias Primas
--------------- x ---------------
4. Declaración Unica de Aduana (DUA). Este documento es emitido por la autoridad aduanera, en ella el importador procede a declarar las mercancías que está importando y del cual debe proceder a pagar los derechos aduaneros y demás impuestos que gravan la importación.
Para fines de apreciar su contabilizción, vamos a exponer la información contenida en una DUA de importación, el mismo que está expresado en dólares americano, el TC que vamos a emplear es de 2.814 para llevarlo a la moneda nacional, que es como va a ir consignado en la contabilidad de la empresa; antes de continuar, es de comentarle también que toda DUA contiene información referencial y una información que si es materia de contabilización, en nuestro caso, el importe referencial asciende a USD 28,265.50, y el importe a pagar (que es lo que se contabilza) asciende a USD 9,406.76:
DETALLE...................................USD
-------------------------------------------------
FOB....................................26,465.50
Flete......................................1,200.00
Seguro.....................................600.00
Ajuste Valor.................................0.00
-------------------------------------------------
VALOR ADUANA.............28,265.50

Ad Valorem..........................3,391.86
Sobretasa....................................0.00
Derecho específico.....................0.00
ISC................................................0.00
IPM 2%.....................................633.15
IGV 17%................................5,381.75
Derecho Antidumping.................0.00
Servicio Despacho......................0.00
Interés Compensatorio................0.00
---------------------------------------------------
TOTAL A PAGAR.................9,406.76

Como le comentaba, la primera parte es referencial, la parte que se contabiliza es lo realmente pagado que en el presente caso asciende a US$ 9,406.76, al cual le vamos a aplicar el TC 2.814:
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60 COMPRAS....................................9,544.69
609 Costos vinc. con la compra
6091 Cost.vinc.con la compra
60912 Otros costos vinculados
40 TRIB.SIST.PENS.SALUD.........16,925.92
401 Gobierno Central
4011 Impuesto General a las Ventas
40111 IGV Crédito Fiscal
A...42 CTAS POR PAGAR COM.-TERC..................26,470.62
.....421 Fact, bol y comp.de pago x pagar
.....4212 Emitidas
.....42122 Documentos en ME
--------------- x ---------------
28 EXIST. POR RECIBIR..................9,544.69
284 Materias Primas
2842 Materias Primas importadas
A...61VARIACION DE EXISTENCIAS.......................9,544.69
.....612 Materias Primas
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5. Hoja Adicional por el Pago de la Percepción del IGV. De corresponder, el importador debe abonar a SUNAT/Aduanas el importe de la percepción (10%, 5% y/o 3.5%; según corresponda); esto es en aplicación de lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº 203-2003/SUNAT.

6. Factura emitida por el Agente de Aduanas. Es frecuente que el proceso de nacionalización de la meracncía sea realizada por un especialista, siendo este el agente aduanero, quien por sus servicios, procede a establecer sus honorarios elcual es trasladado a través de una factura.

7. Servicio de estiba y desestiba. Es un servicio de gruas que permiten bajar del buque, los contenedores que contienen las mercancías importadas.

8. Flete local. Es el servicio de trasnporte del local aduanero al local de la empresa.

9. Servicio Handling. Es un servicio de manipuleo de documentos en la tramitación de la nacionalización de las mercancías importadas.

Como les mencionaba, las operaciones cuya documentación he pasado a detallar, son las que frecuentemente se dan en una operación de importación; esto es de importancia saberlo por cuanto, ello va a permitirnos determinar a cuanto asciende el COSTO DE ADQUISICION de la compra que se está realizando.

La determinación del COSTO DE ADQUISICION, es una obligación contable, por cuanto esto representa la medición inicial de toda compra, sea cualquiera la adquisición que se esté realizando (activo fijo, existencias, etc).
La obligación contable de la determinación del costo de adquisición la vamos a poder contemplar en el numeral 11 de la NIC 2 EXISTENCIAS, que a la letra expone lo siguiente:

Numeral 11 de la NIC 2 EXISTENCIAS:

"11. El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición."

En lo TRIBUTARIO, esto también es de suma importancia, así se tiene que la exigencia la vamos a ubicar en el artículo 20º de la Ley del Impuesto a la Rentas (Decreto Supremo Nº 179-2004-EF TUO de la Ley del Impuesto a la Renta); del cual se expone lo siguiente:

Numeral 1 del 6to párrafo del artículo 20º de la ley del IR:
"1) Costo de adquisición: la contraprestación pagada por el bien adquirido, incrementada en las mejoras incorporadas con carácter permanente y los gastos incurridos con motivo de su compra tales como: fletes, seguros, gastos de despacho, derechos aduaneros, instalación, montaje, comisiones normales, incluyendo las pagadas por el enajenante con motivo de la adquisición o enajenación de bienes, gastos notariales, impuestos y derechos pagados por el enajenante y otros gastos que resulten necesarios para colocar a los bienes en condiciones de ser usados, enajenados o aprovechados económicamente. En ningún caso los intereses formarán parte del costo de adquisición."







19 comentarios:

  1. Quisiera hacer una pregunta profesor:

    ¿Por que en ninguna de las operaciones de cálculo emplea el IGV?
    ¿Será tal vez por que las operaciones de importación no se encuentran gravadas con el IGV?
    ¿O es que el IGV no sirve para ser utilizado como crédito fiscal?

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  2. Lo felicito señor su blog es muy ilustrativo y sobre todo didáctico. Quisiera pedirle que tratase el tema sistema de RETENCION, PERCEPCION Y DETRACCION DEL IGV.

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  3. QUISIERA HACER UNA SUGERENCIA A SU BLOG SI USTED ME LO PERMITE DOCTOR.
    AYUDARIA MUCHO SI EL TAMAÑO DE LETRA QUE UTILIZA EN SU REDACCION FUERA MAS GRANDE Y EL FONDO TAL VEZ MAS CLARO.
    AUNQUE OBSERVANDOLO BIEN EL FONDO ES BONITO SOLO SERIA CUESTION DE QUE JUEGUE CON EL TAMAÑO Y COLOR DE LA LETRA; SI PUSIERA UNOS COLORES MAS VIVOS SERIA GENIAL.

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  4. Le gradezco la sugerencia, estoy agrandando el tamaño de la fuente y vamos a ver con el color del fondo.
    Que tenga ben día.

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  5. hola sr. garcia sabe soy estudiante de contabilidad y quisiera saber algo mas de importacion de existencias y activos fijos

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  6. en caso de no haber aplicado la percepcion e n mi pdt como contabilizo esto

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  7. Estimado doctor: Muy buena su explicación, si me permite preguntar lo siguiente: El caso que exista Ajuste de Valor,¿Se registra en el Registro de Comnpras como Base Imponible? ¿Se contabiliza este valor?
    Gracias por su pagina y su respuesta.
    Daniel Lozano
    daniel_lozanog12@hotnail.com

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  8. Dr. muchas gracias por su explicacion, deseo hacerle una pregunta....en el caso de un ajuste de Ad Valorem, este se contabiliza como gasto tambien??....y digame, en l pdt 621 IGV RENTA para poder usar todo el IGV e IPM debo colocar un valor referencial de tal manera que cuando se le calcula el 19% de igv salga el monto que he pagado en la dua??....muchas vecs este valor q se coloca en el PDT es mayor al pagado..por faovr expliqueme como debo hacer con el PDT sobre el valor de compra de la DUA

    Mi nombre es Roberto Reyes, por faovr respondame

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  9. quisiera por favor hacerle una consulta y gracias por su respuesta,, Tengo varios comprobates de percepción que son emitidas por las importaciones y al momento de colocar ello en el form. 621 PDT, no encuentro el tipo de documento que n este caso debiera ser 55 DUA, o simplmente se pone con el codigo 99 Otros Quisiera por favor que alguien pudiera ayudarme

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  10. SOY NUEVA EN ESTO Y NO TENGO NADA DE CONCIMIENTOS CON RESPECTO A COMO SE CONTABILIZA UNA IMPORTACION ME PUEDEN DECIR COMO SE CONTABILIZA LA COMPRA Y EL PAGO DE LA MISMA

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  11. fea tu wea conshetuma re xupalon ql!

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  12. Alguen save donde ce puede ber el partio del mundial 2010 sin transmicion de pedro carcuro?
    porfavor si saven envien a mi correo el_chico_hiphop.31@hotmail.com
    el.neneee@hotmail.com


    hay estan mis dos msn, porfavor esscribanme gracias ctm

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  13. pucha mejor no puede ser, la verdad se agradece mucho el apore, felicitaciones profe

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  14. Muy interesante el tema suministrado por el Sr. Jose l Garcia. Tengo una inquietud relacionada con las existencias recibidas. En toda importacion normalmente se pierden o merman unidades por revisiones en aduana o daño en el transporte. Como se deben registrar?. Con cargo al gasto por perdida de mercancia o se deben afectar directamente al costo de las unidades efectivamente recibidas en bodega. Favor enviar su respuesta a heberto63@yahoo.es

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  15. POR FAVOR, QUISIERA ME CONFIRME, COMO SE CONSIDERA EL ISC PAGADO CON LA DUA EN LA IMPORTACION DE AUTOS USADOS, SE LE CONSIDERA DENTRO DE LA CTA 609XX IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO ? Y FORMA PARTE DEL COSTO DE IMPORTACION?
    GRACIAS

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  16. MUY BUENA LA INFORMACION PROFESOR GARCIA QUE DIOS LE BENDIGA ¡

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  17. Informción muy práctica, gracias. una consulta, el seguro que aplica la aduana segun tabla para una mercancia que se importa y no esta asegurada, es considerado? a pesar que no hace desembolso del este valor, como se contabiliza?
    Gracias.

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  18. muy bueno su explicacion, le pediria si me pudiera dar un libro practico en donde me ayude a incorporar todo sobre importaciones, lo contable, modus operandus e impositivos, ya que quizas entre en una importadora, mi mail es damiel591hot@hotmail.com

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  19. UNA CONSULTA QUE TIPO DE CAMBIO DEBO UTILIZAR PARA REGISTRAR UNA INVOICE.????

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